Actualizado 05/04/2013 20:22

Paraguay.- Cartes pierde su ventaja en las presidenciales tras el acuerdo entre liberales y oviedistas


ASUNCIÓN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Horacio Cartes parte como favorito de cara a las presidenciales del próximo 21 de abril, aunque la alianza firmada entre otros dos bloques ha equilibrado las fuerzas, según una encuesta difundida este viernes.

Cartes, un recién llegado a la política que aspira a devolver al Partido Colorado al poder, cuenta con una intención de voto del 37,6 por ciento, mientras que el liberal Efraín Alegre, apoyado por el actual presidente, Federico Franco, obtendría el 31,7 por ciento.

El sondeo, elaborado por la firma First Análisis y Estudios en base a 1.846 entrevistas, dibuja un escenario electoral equilibrado de cara al día 21 gracias al acuerdo entre el Partido Liberal y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), cuyo candidato, Lino Oviedo, murió en un accidente de helicóptero.

La popularidad de la UNACE ha subido en las últimas semanas y se encuentra ya en el 7,1 por ciento, lo que sumado con los respaldos liberales permitiría a Alegre encarar con renovadas garantías la cita electoral, informa el periódico 'ABC Color', que habla de empate técnico.

Como tercer candidato en intención de voto, se mantiene Mario Ferreiro, de la coalición Avanza País. Ferreiro lograría en los comicios el 10,9 por ciento de los sufragios.

Según el Código Electoral de Paraguay, a partir de este viernes queda prohibida la difusión de encuestas electorales, por lo que las estimaciones conocidas hoy serán las últimas con las que contarán los candidatos antes de acudir el día 21 a las urnas.