Actualizado 17/05/2013 16:01

Paraguay.- Cartes se reúne con Lugo en su residencia para abordar sus planes de gobierno


ASUNCIÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió este jueves con el expresidente Fernando Lugo en la residencia de éste, en Lambaré, en el primer encuentro que el nuevo mandatario, que asumirá el cargo en agosto, mantiene con un líder de la oposición.

Según indicó a su salida del encuentro Cartes, abordó con el ahora senador del Frente Guasu la gobernabilidad del país tras las elecciones del mes pasado en las que el Partido Colorado, al que él pertenece, volvió al poder. El Frente Guasu fue la tercera fuerza más votada.

Cartes, según recoge el diario 'Última Hora', precisó que su partido y el de Lugo van a realizar una agenda común para los proyectos y trabajos que se llevarán a cabo después del 15 de agosto.

Asimismo, Cartes, que en varias ocasiones se refirió a Lugo como "presidente", reiteró su voluntad de conseguir que Paraguay vuelva a Mercosur y Unasur, organismos de los que fue expulsado a raíz de la destitución de Lugo, ya que los países de la región no reconocieron al Gobierno actual de Federico Franco. Sobre este asunto, dijo que no descarta "pedirle una mano".

Por su parte, el vicepresidente del Frente Guasu, Hugo Richer, ha indicado que Lugo informará este viernes por la mañana a los miembros de su partido sobre su encuentro con Cartes.

Según ha explicado el senador, la reunión se celebró a petición de Lugo, quien deseaba exponer al presidente electo la agenda parlamentaria de su partido, así como discutir sobre la conformación de la Mesa Directiva del Congreso.

"Varias veces hemos dicho que hay cuatro a cinco puntos que queremos discutir con cualquier fuerza política, no solo con el Partido Colorado y si tenemos coincidencia en eso que llamamos agenda legislativa, tiene sentido discutir el tema de la comisión directiva del Congreso", ha declararo a la emisora 780 AM, informa 'ABC Color'.

No obstante, Richer ha aseguraod que no habrá "borrón y cuenta nueva" en el caso del juicio político que acabó con la destitución de Lugo por el Parlamento paraguayo en junio de 2012, ya que el Partido Colorado fue uno de los responsables, así como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tiene la mayor responsabilidad por haber sido aliado puesto que "que nos traicionaron políticamente".

La prensa paraguaya resalta hoy este "acercamiento" entre Cartes y Lugo, al que el expresidente llegó a acusar de haber orquestado el juicio político en su contra. Asimismo, 'ABC Color' recuerda que Lugo había asegurado que nunca negociaría con los partidos cuyos parlamentarios votaron a favor de su destitución.