Actualizado 17/12/2013 21:06

Paraguay.- Cartes viajará a Brasil el próximo 30 de septiembre para "reconstruir las relaciones bilaterales"


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajará a Brasil el próximo 30 de septiembre para reunirse con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para "reconstruir las relaciones bilaterales", según ha informado este viernes el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller paraguayo ha explicado que Cartes viajará a Brasil en respuesta a la invitación oficial cursada por el Gobierno de Rousseff. "Es un momento muy importante en la reconstrucción de nuestras relaciones bilaterales", ha dicho, a través de un comunicado.

Loizaga ha explicado que en este encuentro "darán seguimiento a las conversaciones que se iniciaron en Paraguay el 15 de agosto (con motivo de la investidura de Cartes) y de las reuniones en Surinam (durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR).

"Habrá una agenda abierta que va a incluir temas como las relaciones comerciales y (la presa de) Itaipú, que son elementos muy importantes en nuestras relaciones, y el inicio de las negociaciones sobre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE)", ha adelantado.

OTROS PAÍSES

Además, ha anunciado que Cartes viajará entre el 16 y el 17 de septiembre a Chile para reunirse con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con el fin de "profundizar la cooperación" en la zona franca de Antofagasta.

"Teniendo en cuenta que es un puerto muy importante para la salida al océano Pacífico, queremos terminar lo antes posible con su delimitación y comenzar la construcción de una vía de comunicación que nos permita tener una salida rápida al Pacífico con menor costo", ha explicado.

Cartes también visitará Uruguay durante la primera semana de octubre. "La fecha la vamos a fijar en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El canciller uruguayo, Luis Almagro, ya pidió reunirnos allí", ha adelantado.

Interrogado sobre cuándo se producirá la reunión entre Cartes y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha confiado en que sea en un "futuro cercano", aunque no ha confirmado que vaya a ser durante la Asamblea General. "Puede darse en cualquier espacio. Estamos viéndolo, pero no quiero generar ninguna expectativa", ha concluido.

RELACIONES REGIONALES

Cartes ya ha escenificado la normalización de las relaciones de Paraguay con Venezuela y Argentina al reunirse con sus presidentes, Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, en las últimas semanas.

Cartes y Maduro se entrevistaron en los márgenes de la cumbre de UNASUR, celebrada el pasado 30 de agosto en Paramaribo, dando inicio a una "nueva etapa" de las relaciones de Paraguay con sus vecinos con el objetivo principal de "normalizar" los vínculos con Venezuela.

El encuentro con Fernández de Kirchner fue el pasado jueves en Buenos Aires y tuvo como resultado un acuerdo para "pulir cualquier aspereza" en las relaciones bilaterales, especialmente en lo relativo a la planta hidroeléctrica de Yacyretá, de explotación conjunta.

CRISIS PARAGUAYA

La crisis política en Paraguay surgió en junio de 2012, cuando el Congreso decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Entonces, varios gobiernos de la región condenaron la destitución del ex obispo católico al considerar que se trataba de un golpe de Estado 'express' y se negaron a reconocer al Ejecutivo interino de Federico Franco.

En la misma línea, UNASUR y MERCOSUR emitieron sendas resoluciones anunciando la suspensión temporal de la participación de Paraguay en las organizaciones regionales, argumentando que se había producido una "ruptura del orden democrático" contraria a sus tratados constitutivos.

Venezuela se incorporó a MERCOSUR un mes después, en medio de una gran polémica porque lo hizo sin el consentimiento de Paraguay --que desde 2005 se oponía a la adhesión de Caracas--, vulnerando así la norma de la unanimidad para las cuestiones de membresía.

Caracas, por su parte, argumentó que su incorporación era válida porque en ese momento Asunción estaba suspendido como miembro del bloque económico y, en consecuencia, accedió a ostentar su Presidencia 'pro témpore', en un movimiento muy criticado por Franco.

Con la llegada a la Presidencia de Cartes, el pasado 15 de agosto, Paraguay y sus vecinos, incluido Venezuela, dieron por terminada la crisis política que desató la destitución de Lugo y expresaron su deseo de que Asunción vuelva a las organizaciones regionales.