Actualizado 29/07/2013 20:52

Cartes vuelve a denunciar corruptelas en el Gobierno de Federico Franco

Horacio Cartes
REUTERS


ASUNCIÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ha denunciado de nuevo diversos actos de corrupción durante el mandato del Gobierno de Federico Franco, el presidente saliente, según ha publicado la cadena de televisión venezolana 'Tele Sur'.

El líder de los colorados ha manifestado que se han producido importantes actividades de contrabando y de levado de dinero dentro del país, involucrando además a la Marina, a la Industria Nacional del Cemento y a la empresa estatal Petróleos Paraguayos. "En la aduana se produce un contrabando insoportable, el negocio de unos pocos", denunció durante un encuentro con industriales.

Cartes alertó de corruptelas a lo largo y ancho del territorio paraguayo en el que estarían implicados varios organismos del país. La Marina, que se ha convertido en una "simple espectadora", estaría, según el próximo presidente, dejando entrar mercancías ilegales, fomentando así la recaudación "para la corona", en alusión al Gobierno actual.

El mandatario electo agregó que el país está siendo observado por organismos internacionales debido a la fuga de capitales que se produce. "Se habla de lavado de dinero, de que hasta puede haber financiación de grupos terroristas", acuso el presidente electo, que también puso el punto de mira en el aeropuerto Guaraní, donde "se pone precio a la entrada de mercancías por contenedor o por kilo, acusando así al país de lavar dinero".

Horacio Cartes, que será nombrado oficialmente presidente de Paraguay el próximo 15 de agosto, ha cargado varias veces contra el Ejecutivo de Federico Franco por estos motivos desde que tomará el poder hace poco más de un año la destitución de Fernando Lugo.

Así, según el Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas, Franco entregará el país a Cartes con su mayor déficit fiscal histórico, más de 430 millones de dólares (325 millones de euros). El informe revela que durante la gestión de los liberales radicales "se rompió una disciplina de ocho años consecutivos de equilibrio y superávit fiscal mantenidos".