Actualizado 05/08/2013 00:52

Casi el 40% de las escuelas paraguayas siguen vacías por la huelga indefinida de profesores


ASUNCIÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi el 40 por ciento de las escuelas paraguayas siguen sin impartir clases por la huelga que mantiene la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el mayor sindicato del país, y que cuenta con el apoyo de otras organizaciones gremiales. Más de 300.000 estudiantes no han podido retomar sus clases, según el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala.

La protesta cuenta con numerosas simpatías en la mayoría de los sectores profesionales y paulatinamente va recabando más apoyos. En concreto, el último en solidarizarse con los profesores ha sido el Sindicato Nacional de Directores, adscrito al Ministerio de Educación.

Uno de los representantes de este sindicato, Rubén Irala, dijo que el reclamo de la Federación es "correcto porque piden un ajuste necesario para una mejor jubilación de los trabajadores de la educación", según informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Los huelguistas anunciaron otra manifestación para el próximo lunes frente a la sede del Congreso nacional y en la que asistirán profesores, funcionarios, supervisores y directores, unidos bajo las mismas demandas.

Asimismo, el 6 de agosto llevarán a cabo una marcha por las calles céntricas de Asunción hasta llegar nuevamente al Parlamento para que la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, en sesión ese día, dictamine favorablemente sobre las propuestas presentadas.

Si dicha Comisión vota favorablemente, los cambios en la legislación pueden aprobarse al día siguiente en la sesión plenaria de los diputados, afirmó Carlos Parodi, presidente de la FEP, y sólo entonces se pondría fin a la huelga.

Los docentes en Paraguay llevan en huelga indefinida desde hace una semana lo que ha obligado a más de 10.000 escuelas de todo el país a tener que suspender las clases. Las demandas de los educadores giran en torno a una subida salarial y la mejora de las jubilaciones por ley.