Actualizado 13/05/2006 06:49

Paraguay.- Cerca de 1.000 paraguayos protestan en Asunción contra la renuncia de cinco miembros del Tribunal Supremo


ASUNCION, 13 May. (EP/AP) -

Cerca de un millar de paraguayos protestaron el viernes por la noche para reclamar la renuncia de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. El ex obispo de la norteña diócesis de San Pedro, monseñor Fernando Lugo, dirigió la movilización, impulsada por la organización no gubernamental "Resistencia Ciudadana".

A la protesta, que se desarrolló ante la presencia de unos 200 policías antimotines, se sumaron miembros de partidos políticos opositores y de organizaciones sociales y sindicales.

"Queremos la renuncia de cinco de los nueve miembros de la Corte que en febrero pasado autorizaron al presidente Nicanor Duarte a competir en las elecciones internas del gubernamental Partido Colorado", explicó monseñor Lugo, enfundado en una bandera paraguaya.

Agregó que "Duarte ganó las elecciones con lo cual violó la Constitución Nacional que prohibe a todo jefe de Estado ejercer actividad paralela, remunerada o gratuita, privada o pública salvo la docencia".

El ministro de la Corte Raúl Torres dijo a los periodistas que no renunciará "porque nuestro dictamen se ajustó al contenido de las leyes". "No hemos cometido ninguna irregularidad, pero si el presidente Duarte violó la Constitución es un asunto suyo, no de la Corte".