Actualizado 23/06/2012 05:17

Paraguay.- Chávez condena la destitución de Lugo y dice que no reconoce al "nulo e ilegal" Gobierno de Paraguay


CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado este viernes la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al describir la decisión de "golpe de Estado" y ha señalado que Venezuela no reconoce al "nulo e ilegal" Ejecutivo que ha sido nombrado en el país.

"No se golpea sólo al Gobierno paraguayo, sino que se golpea al pueblo, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", ha dicho el mandatario venezolano, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado que "se ha consumado un acto bochornoso" tras la destitución de Lugo, tras la celebración de un "juicio político" por los disturbios acaecidos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

Maduro subrayó que en el proceso judicial, que se inició el jueves, "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos democráticos elementales" del exmandatario paraguayo. Así, recalcó que la sentencia contra Lugo ha sido adoptada "sin prueba alguna".

La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves examinar la responsabilidad de Lugo en los disturbios en Curuguaty. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar este "juicio político", Lugo ha quedado destituido este viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado. Poco después, Franco ha jurado su cargo como máximo mandatario del país.