Actualizado 08/02/2007 00:11

Paraguay.- Un choque entre campesinos y policías deja 39 heridos en Cruce Tacuara, a 250 kilómetros de Asunción


ASUNCIÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 28 campesinos y 11 policías resultaron heridos durante una jornada de protestas contra el Gobierno por el bajo precio del algodón en la localidad paraguaya de Cruce Tacuara.

Unos 20 mil campesinos acudieron a la manifestación convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) y fueron reprimidos por la policía cuando se preparaban para bloquear durante 15 minutos la carretera General Bernardino Caballero, en el departamento de Concepción, a unos 250 kilómetros de Asunción.

Según el diario paraguayo 'Última hora', un dirigente campesino de la FNC, Marcial Gómez, dijo hoy que la represión policial fue desmesurada.

"Según los reportes que recibimos de los productores de la zona más de 20 personas se encuentran en el Hospital Distrital de Santaní debido a que presentan lesiones graves y contusiones de menor gravedad a causa de la represión por parte de los uniformados", indicó el dirigente, quien aseguró que a pesar de las múltiples movilizaciones, no consiguen desbloquear el conflicto con el Gobierno.

"Una vez más las autoridades del Gobierno prometen solucionar los problemas del campesinado sólo en los papeles pero a la hora de la verdad no hay respuesta alguna encima quieren solucionarlo a golpes", expresó Gómez, según recoge el citado diario paraguayo.

Los campesinos tratan de presionar al Gobierno de Nicanor Duarte para que suba el precio del algodón a dos mil (0,297 euros) guaraníes el kilogramo, pero el Gobierno solo está dispuesto a pagar 1.300 guaraníes (0,19 euros).

Según la fiscal Lilian Ruiz los policías cargaron contra los manifestantes con pelotas de goma y que por otro lado los policías fueron golpeados con palos. Uno de los heridos tiene traumatismo cráneo-encefálico y tuvo que ser ingresado.

Los incidentes en Cruce Tacuara, a 250 kilómetros al norte de Asunción, comenzaron "cuando los labriegos decidieron cerrar el tránsito sin previo aviso, chocando contra los agentes", señaló Ruiz.

Según las leyes del país el precio del algodón se fija por decreto que establece que el pago se efectúa por cada kilogramo retirado en la finca y depende de los niveles de calidad y humedad.

Los portavoces de varias empresas privadas del sector declararon que los precios dependen de las cotizaciones de las Bolsas de Nueva York y Londres, por lo que no pueden elevar los precios.

Por su parte el ministro de Agricultura de Paraguay destacó que el presidente Duarte "ordenó que del presupuesto general de gastos obtengamos recursos para entregar un bono a los agricultores censados por la Federación Nacional Campesina, consistente en 200.000 guaraníes (29,73 euros) por cada hectárea cultivada y, además, una boleta para recibir en abril próximo un paquete de semillas y plaguicidas".

Las exportaciones de algodón en Paraguay supuso un ingreso de 300 millones de dólares (230,56 millones de euros). Los productos que están por encima del algodón son la soja, 500 millones de dólares (384,3 millones de euros) y la carne bovina, 600 millones de dólares (461,15 millones de euros).