Actualizado 28/06/2009 22:47

Paraguay condena quiebre institucional en Honduras

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay dijo el domingo que condenaba enérgicamente el quiebre institucional en Honduras y expresó preocupación por la integridad física de los miembros del Gobierno encabezado por el presidente Manuel Zelaya.

Zelaya fue depuesto y sacado de Honduras hacia Costa Rica mediante un golpe de estado que despertó preocupación en el mundo.

Paraguay "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras", dijo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que se encuentra realizando "intensas gestiones" ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los cancilleres de los países miembros del Mercosur "que permitan la restitución de las instituciones democráticas (...) de forma inmediata".

Paraguay ocupa actualmente la presidencia del bloque sudamericano Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de adhesión al pacto, que a finales de julio celebrará su cumbre de presidentes en las afueras de Asunción.