Actualizado 27/09/2011 23:35

Paraguay.- El Congreso aplaza discusión sobre el estado de excepción en el norte de Paraguay


ASUNCIÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Paraguay ha aplazado este martes de forma indefinida la discusión de una ley que declara el estado de excepción en dos departamento del norte del país, con el objetivo de reforzar los operativos contra el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La propuesta de postergar el debate fue presentada por el diputado Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), miembro de la coalición gobernante, quien consideró que "no existen motivos que justifiquen" esta medida porque Paraguay no afronta "un conflicto armado internacional" que ponga en "peligro" su integridad.

A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Carlos Liseras, ha recordado que cuando el Gobierno de Fernando Lugo declaró el estado de excepción en 2010 --por razones similares-- se produjo en la zona un "espectáculo bochornoso" que sólo provocó enfrentamientos entre militares y policías.

"Eso sería gastar recursos y exponer a los militares y policías a un operativo que el año pasado no arrojó ningún resultado positivo", ha indicado Liseras.

El Senado aprobó el lunes por la noche el proyecto "por la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes", señala el texto.

El Gobierno de Lugo pidió tomar medidas urgentes para frenar las acciones del EPP, después del ataque la semana pasada a una pequeña comisaría de la localidad de Horqueta, en el departamento de Concepción (norte), cerca de la frontera con Brasil, en el que murieron dos uniformados.

La idea era decretar el estado de excepción en Concepción y el departamento de San Pedro, ante la reclamación de sus habitantes por una mayor seguridad en esas regiones.

El EPP, que actúa en una zona de la frontera con Bolivia y Brasil donde coexisten grandes establecimientos ganaderos y cultivos ilegales de marihuana, aspira a convertirse en una guerrilla. Muchos de sus miembros han sido entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno de Lugo ha intentado sin éxito desarticular el EPP.