Actualizado 09/07/2007 22:02

Paraguay.- El Congreso de Paraguay no dedicirá su postura sobre el ingreso de Venezuela a MERCOSUR antes de septiembre


ASUNCIÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Paraguay no decidirá de momento si apoya el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) "por una cuestión de procedimiento y sobre todo de soberanía", después de que el mandatario venezolano Hugo Chávez pidiera que la cámara paraguaya se pronunciara en el plazo de tres meses.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Carlos Ramírez --del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)--, dijo que Paraguay no está atado a lo que pueda solicitar el mandatario venezolano. "Nosotros vamos a tomarnos el tiempo que creamos necesario y no tres meses como nos condiciona Chávez, con una supuesta urgencia que solo a él se le ocurre", dijo el legislador en Radio Mil.

"Rechazamos la presión del presidente Hugo Chávez y porque no hay tiempo suficiente para llevar adelante los trámites", añadió el senador quien dijo que lo que planteó el gobernante venezolano les parece "un insulto" y que Chávez "debe entender que este es un país soberano".

Ramírez exculpó además al Congreso paraguayo porque según él Venezuela sabe "perfectamente" que esa Cámara no es responsable del estancamiento de su solicitud, ya que esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo que dirige Nicanor Duarte. "Fue Nicanor quien mantuvo cajoneado el documento. Nosotros no somos magos y si lo fuéramos no haríamos nada solo para satisfacer a Chávez", apuntó Ramírez, según indica hoy la prensa paraguaya.

La semana pasada Hugo Chávez dijo en Caracas que si Brasil y Paraguay no se pronunciaban antes del mes de septiembre sobre la ley de aprobación para la entrada de Venezuela al bloque regional, retirará su petición de ingreso a MERCOSUR.

Ramírez coincidió en ese asunto con el presidente de la bancada Patria Querida, Alfredo Ratti, quien valoró que se tomarán un tiempo que pasará del mes de septiembre e incluso de octubre. "El pedido de Chávez tendrá que ir posteriormente a la cámara de diputados donde debe seguir otros trámites", añadió.