Actualizado 18/07/2012 04:05

La Corte Suprema aclara que Lugo podrá presentar su candidatura al Senado en las elecciones de 2013


ASUNCIÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Víctor Núñez, ha aclarado este martes que el ex presidente Fernando Lugo podrá presentar su candidatura al Senado en las elecciones generales que se celebrarán en 2013.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la delegación del Parlamento Europeo (PE), Núñez ha explicado que, dado que fue destituido, Lugo "pasó a ser un ciudadano común", de modo que puede presentar su candidatura a cualquier cargo público de elección popular.

No obstante, ha apuntado que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara inconstitucional la destitución, entonces Lugo, como todos los ex presidentes paraguayos, será nombrado automáticamente senador vitalicio, con voz pero sin voto, lo que le impediría ser senador electo.

"En las actuales condiciones, está habilitado por la Constitución a presentarse para senador electo, posteriormente, si la CIDH resuelve que se violó la Constitución, podrá acceder a su cargo de senador vitalicio" ha dicho Núñez, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Congreso tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías del 15 de junio en la localidad de Curuguaty.

Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla, y ha amenazado con llevar el caso a instancias internacionales.

El Gobierno y el Congreso, por su parte, rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le concedió para realizar su intervención.

En este contexto, el 1 de julio el ex mandatario dio a conocer su intención de presentar su candidatura al Senado en los comicios del próximo año, descartando con ello la posibilidad de presentarse a la reelección.

"Lo estoy evaluando", indicó. "Si hubiese terminado mi período, me correspondería ser senador vitalicio, lo que me cierra las puertas de una futura práctica electoral. Ahora, con este golpe de Estado, se me abre la posibilidad de encabezar la lista al Senado", explicó.