Actualizado 01/08/2016 20:31

Paraguay critica la "autoproclamación" de Venezuela en la presidencia de MERCOSUR

Mercosur
REUTERS

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha advertido este lunes de que su Gobierno no reconocerá la presidencia de turno de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), toda vez que la considera una "autoproclamación" tras la decisión de Uruguay de concluir su mandato.

   Tanto Paraguay como Brasil habían expresado sus reticencias a la posibilidad de que Venezuela ostentase la presidencia, pero las autoridades de Uruguay finalmente comunicaron la semana pasada el vencimiento de su mandato semestral y señalaron a Venezuela --el siguiente en la lista por orden alfabético-- como sucesor.

   El Gobierno de Paraguay ha subrayado que su posición es "clara". "No acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore", ha confirmado este lunes Loizaga en rueda de prensa, según el periódico 'ABC Color'.

   El jefe de la diplomacia paraguaya ha asegurado que, a pesar de la rotación automática, el traspaso formal de la presidencia se realiza "por costumbre" en una reunión de los países integrados en el bloque regional. En este sentido, ha rechazado la "innovadora" iniciativa venezolana y no se da "por notificado".

   El Gobierno de Paraguay reprocha al de Venezuela su retraso en el cumplimiento de los compromisos asociados a MERCOSUR y, en especial, el trato dado a la oposición en los últimos meses. Loizaga ha recalcado que "en democracia los disidentes y las minorías tienen su derecho" y ha advertido de que un Ejecutivo elegido mediante votaciones "puede deslegitimarse" con su labor política.

   MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.