Actualizado 26/06/2012 21:59

Paraguay.- Cuba retira a su embajador en Paraguay


ASUNCIÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha anunciado este martes la retirada de su embajador en Asunción, Bernardo Guanche Hernández, después de que el Gobierno de Raúl Castro condenara la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, un hecho que ha sido calificado como un golpe de Estado por varios países de la región.

"Se ha procedido al retiro de nuestro embajador en Asunción, quien arribará a La Habana en las próximas horas", señala una breve nota divulgada por el Ministerio de Exteriores de Cuba.

Esta decisión se toma "en correspondencia" con la declaración emitida el pasado 23 de junio por el Ministerio de Exteriores en la que afirma que el Gobierno de Castro "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".

Castro advirtió el lunes de que los golpes de Estado han vuelto a América Latina, aunque "disfrazados", en clara alusión a la decisión del Senado de Paraguay de destituir a Lugo por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 15 de junio en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.