Actualizado 18/06/2009 20:01

Paraguay da por superado incidente fronterizo con Bolivia

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo dio el jueves por superado un incidente fronterizo con Bolivia, tras la repatriación de un ciudadano paraguayo detenido de manera irregular en el norte del país por policías de la nación vecina.

Autoridades paraguayas confirmaron que Roberto Sosa fue entregado a efectivos militares la noche del miércoles en la localidad de Infante Rivarola -unos 760 kilómetros al norte de Asunción- tras intensas negociaciones entre las cancillerías de ambos países.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, solicitó el miércoles a su par boliviano la repatriación del detenido y advirtió que podría retirar a sus diplomáticos de La Paz, si el reclamo no era atendido.

Tras el pedido paraguayo Sosa, quien enfrentaba un proceso por robo en Bolivia, regresó a su país.

"Las negociaciones fueron permanentes (...) finalmente logramos que anoche el Gobierno boliviano devolviera a este connacional, Roberto Sosa, que hoy ya se encuentra con su familia", dijo Lacognata a una radioemisora local.

Sosa fue detenido en mayo por policías bolivianos durante una acción irregular en una zona de Infante Rivarola, en un incidente que enturbió las relaciones entre dos países vecinos que se enfrentaron hace más de siete décadas en la Guerra del Chaco y ahora comparten una extensa frontera seca.

Bolivia dijo inicialmente que fueron civiles quienes lo detuvieron, pero luego reconoció que la acción fue realizada por agentes policiales y pidió disculpas al Gobierno paraguayo.

Un portavoz del ejército paraguayo dijo que Sosa, quien fue acompañado por efectivos militares bolivianos y por el cónsul paraguayo hasta ser entregado en la frontera, se encontraba aparentemente en buen estado de salud.