Actualizado 18/07/2009 23:18

Paraguay deja en suspenso cargo embajador Chile tras escándalo

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo dijo el sábado que dejó en suspenso el nombramiento de su nuevo embajador en Chile, recientemente involucrado en un escándalo por la publicación de unas fotografías que lo muestran en una fiesta privada.

En las imágenes divulgadas el jueves por el diario sensacionalista Popular, Armando Espínola aparecía con el torso desnudo bailando junto a dos mujeres, usando una peluca femenina y en poses sugestivas en una despedida de soltero celebrada hace tiempo, según declaró el propio diplomático.

El viernes, el diario Crónica divulgó otras fotos en las que Espíinola, quien es casado y tiene hijos, aparece con la peluca, besando a una de las mujeres. Dos días antes, el ex senador liberal había jurado como representante diplomático del país ante Chile.

"La cancillería ya ha tomado una medida de urgencia que es la postergación de la presentación de cartas credenciales. Esta medida puede extenderse por el tiempo que creamos necesario hasta tanto este caso pueda ser suficientemente esclarecido", dijo a periodistas el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

Espínola denunció que un conocido corredor de rallys intentó extorsionarlo para evitar la divulgación de las imágenes, que su familia estaba al tanto del asunto y que no pensaba renunciar al cargo de embajador.

Pero el canciller aseguró que el diplomático había puesto el cargo a disposición y que el Gobierno tomaría una decisión sobre su futuro la próxima semana, una vez que concluya la visita oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Paraguay y la cumbre de presidentes del bloque Mercosur.

Espínola, que es odontólogo de profesión pero tiene una larga trayectoria como político y legislador, fue protagonista de otro escándalo años atrás cuando fue fotograrfiado por periodistas mirando imágenes de una mujer desnuda mientras votaba un proyecto de ley en plena sesión del Senado.

La oposición política en el Congreso exigió la destitución del embajador bajo el argumento de que no tenía el perfil adecuado para representar al país, en tanto el canciller Lacognata admitió que podría estar contemplando otros candidatos para ocupar el puesto.

"Quiero que tengan la tranquilidad de que la decisión que tome el canciller va a ser la decisión que más convenga al país. Lo que sí queremos es tomar una decisión con el suficiente sustento y que no deje dudas sobre la objetividad y neutralidad de la misma", dijo el ministro.