Actualizado 19/07/2007 00:39

Paraguay.- Designan al ex obispo Fernando Lugo candidato presidencial por el partido opositor 'Concertación Nacional'


ASUNCIÓN, 18 Jul. (EP/AP) -

El ex obispo católico Fernando Lugo fue elegido hoy por consenso como candidato presidencial de la coalición opositora 'Concertación Nacional', informó el senador Carlos Filizzola.

La nominación debía hacerse días antes del 28 de noviembre, "pero decidimos apurar la designación de monseñor Lugo para no perder tiempo", dijo Filizzola el miércoles a los periodistas, quien añadió que la designación se realizó el martes por la noche.

La coalición está integrada por diez partidos de derecha, izquierda y centroizquierda, más una agrupación denominada Bloque Social que aglutina a 30 organizaciones de izquierda.

Filizzola confirmó que para los comicios nacionales del 20 de abril de 2008 "tendremos a Lugo como candidato a presidente y un representante del Partido Liberal Radical Auténtico para la vicepresidencia. La nominación del postulante liberal saldrá de unas internas previstas para diciembre".

Sin embargo, la decisión opositora ha provocado el disgusto de dos de los partidos con representación parlamentaria: Patria Querida y Punace.

Pedro Fadul, titular de Patria Querida, dijo hoy en rueda de prensa que "no estamos de acuerdo con la forma en que monseñor Lugo fue elegido. Quienes lo nominaron violaron un acuerdo firmado en febrero último por el que se establecían unas primarias a padrón abierto o acuerdo político para elegirlo. Y ninguna de las dos cosas se hizo".

"Monseñor Lugo no tiene programa de gobierno, no mostró ningún plan para la lucha contra la pobreza, realizar la reforma agraria o solucionar el tema energético de las usinas Yacyretá e Itaipú cuyas producciones son llevadas mayoritariamente por Argentina y Brasil", se quejó.

Sin embargo, señaló que no abandonarán la Concertación. "Desde adentro vamos a luchar contra los arreglos y manipulaciones", añadió.

El senador Enrique González, de Punace, comentó que no entendieron el "apuro" para elegir a Lugo. "Nosotros creemos que nuestro líder Lino César Oviedo puede recuperar su libertad pronto y así podría competir por la nominación con cualquier otro precandidato", señaló.

Oviedo, ex comandante del ejército, cumple su tercer año de pena de un total de diez años por el intento de golpe de Estado que realizó en 1996.

En los últimos días, pidió al tribunal militar su libertad condicional por haber cumplido, presuntamente, el 50 por ciento de la condena. El organismo, dirigido por el coronel Carlos Liseras, aclaró que "una decisión a favor o en contra sólo podría tomarse en un par de meses".