Publicado 26/03/2019 19:04

Paraguay dice que el proceso de arbitraje con Venezuela por su deuda con PDVSA quedó en suspenso

El ministro de Petróleo de Venezuela viajará a Moscú para inaugurar una oficina
REUTERS

   ASUNCIÓN, 26 Mar. (Reuters/EP) -

   Paraguay ha afirmado este martes que el proceso de arbitraje con Venezuela por una deuda que su petrolera estatal mantiene con PDVSA ha quedado en suspenso, ya que el tribunal internacional que lo lleva adelante reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de la nación caribeña.

   Petróleos Paraguayos (Petropar) contrajo la deuda en el marco del Acuerdo Energético de Caracas que Venezuela suscribió hace más de una década con una serie de países para la provisión de petróleo y derivados. El monto es de unos 300 millones de dólares, según la presidenta de la compañía, Patricia Samudio.

   Petróleos de Venezuela (PDVSA) emplazó a Paraguay a realizar el pago hace unos tres años y el caso terminó en el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), un organismo con sede en París.

   "El tribunal internacional del caso PDVSA reconoció y reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el gobierno tirano de (Nicolás) Maduro (...) todo el tiempo que sea necesario", ha señalado Samudio.

   "Para nosotros es una victoria, un reconocimiento a la lucha que viene llevando adelante Paraguay a favor de la democracia", ha agregado, después de reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.