Actualizado 03/11/2007 00:17

Paraguay.- Duarte apoya el pacto social propuesto por el candidato Oviedo y hace un llamamiento al consenso político


ASUNCIÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, se declaró hoy partidario del consenso y dio su apoyo al pacto propuesto por el candidato presidencial Lino Oviedo entre los distintos grupos políticos en caso de que ninguno obtenga una mayoría en el Congreso en las elecciones que se celebrarán en 2008.

"Tenemos que construir el acuerdo con los sectores gremiales, con los campesinos, con los otros partidos. Tenemos que hacer un pacto con los intelectuales, con los empresarios; que los políticos representen más a los intereses de la nación. Debemos ser también más eficientes, más transparentes", declaró Duarte en rueda de prensa, en respuesta a su opinión sobre un gobierno consensuado en Paraguay.

Por otra parte, el presidente recordó a "los candidatos, las candidatas que están buscando la Presidencia" que "la discrecionalidad, el abuso del poder ya no tienen lugar para reproducirse en el Paraguay", según informa el diario paraguayo 'ABC'.

Asimismo, indicó que la consolidación de la democracia no depende "solamente de los líderes políticos" sino que "hay que confiar en la gente, hay que aprender de los errores en estos años". Duarte hizo un llamamiento para superar la transición democrática, "muy larga", y "construir un gobierno que sepa responder a los intereses del pueblo, construir consenso en el Parlamento, no importa el coloradismo, Unace, Lugo, Frente Patriótico".

El presidente paraguayo consideró además necesario "terminar con la judicialización de la política y con la manipulación política de la justicia".

Por otra parte, exhortó a los grupos políticos a crear un consenso para gobernar el país. "No creo que candidato alguno, candidata alguna, tenga mayoría propia en el Congreso, en el próximo gobierno", dijo Duarte, quien añadió que se debe pensar en "la construcción del consenso" y de un clima que sea adecuado para la inversión, "porque necesitamos trabajo, empleo, tenemos que crecer económicamente mucho más".

"Ahí vamos a ver quiénes son los líderes que realmente piensan en el Paraguay para construir la gobernabilidad, y quiénes van a ser los que, aferrados a sus rencores y a sus odios, siguen apelando a la fragmentación, a la división y al desprecio hacia los grandes intereses de la nación", destacó.