Actualizado 17/08/2006 00:18

Paraguay.- Duarte cree que la Constitución ha creado "monstruos" como el sistema parlamentario que justifican su reforma


ASUNCIÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, cree que la Constitución ha engendrado varios "monstruos" como el sistema parlamentario y la estructura de la Corte de Justicia, por lo que afirmó que su reforma está plenamente justificada.

Para Duarte, el país necesita una Carta Magna que "establezca inclusive políticas presupuestarias bianuales o por un periodo de correcciones y ajustes en el transcurso de los mandatos porque en este sistema hay diputados y senadores que resuelven o votan por tal o cual presupuesto según los rubros de los que van a disponer para sus amigos o sus familias".

"Y existe esta práctica porque el sistema lo permite", declaró el presidente en rueda de prensa, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Según destacó, las figuras introducidas en la actual Constitución, redactada en 1992, corresponden a un "error político" sustentado también por su formación, el Partido Colorado, y aseguró que la reforma se hará "indefectiblemente", ya sea durante su gobierno o en el siguiente, pero recalcó que "no habrá otra salida".

"Esta Constitución se hizo en 1992 y cuál era el ambiente social, político y cultural tres años después de la caída de (Alfredo) Stroessner. Había un clima de desconfianza, de mucho rencor y se hizo una Constitución que finalmente facilita más el bloqueo a la gobernabilidad que la posibilidad de construir consenso y de trabajar por la nación", agregó Duarte, quien subrayó que la "muerte" de la Carta Magna "es cuestión de tiempo".

En este sentido, afirmó que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura (Congreso) son "burocracias que implican un alto coste financiero para el pueblo" y que "no contribuyen al afán de justicia" del país.