Actualizado 23/03/2007 19:15

Paraguay.- Duarte lamenta que EEUU no tenga trato preferencial con Paraguay y critica que países andinos sí lo tengan


ASUNCIÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, lamentó hoy que Estados Unidos no tenga un trato preferencial con su país en el tema de las excepciones arancelarias y criticó el hecho de que algunos países andinos sean beneficiarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) cuando en muchos de ellos se siembra y distribuye coca.

Para Duarte es contradictorio que el Gobierno estadounidense otorgue estas ventajas a países como Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia por su supuesta labora en la lucha contra el narcotráfico cuando en todos ellos se produce la coca y, en algunos caso como Bolivia, se promociona la producción de esta droga.

Así, insistió que no es "justo que los países de la Comunidad Andina puedan ingresar con arancel cero o arancel muy bajo al mercado norteamericano porque ellos cultivan la coca", mientras que otros mantienen políticas firmes contra el mercado de los estupefacientes y no reciben esos privilegios.

Duarte comentó durante una entrevista en una emisora local que le dijo al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que era una "lástima que la tierra paraguaya no sea apta para la coca, pues imagino que si acá se la cultivara, también hubiéramos tenido preferencial atención de parte del Gobierno norteamericano, pero no, en Paraguay cultivamos la marihuana".

Por otro lado, el mandatario paraguayo aclaró que si su país llegase a suscribir el convenio para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con Estados Unidos "sería algo así como un acuerdo entre un kiosko (pequeño almacén) y un centro comercial", pues considera Paraguay sólo tiene cinco rubros exportables lo que convertiría a esta nación en "un espacio para la colocación de los excedentes de exportación norteamericana".

Por tanto, considera que la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- viene a ser el "entierro" del ALCA que logró consolidarse el año pasado durante la cumbre realizada en la ciudad de Córdoba, al norte de Argentina.

Los Gobierno de Ecuador y Bolivia están en negociaciones para que les sea extendido el ATPDEA. La ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, viajó ayer a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense y solicitar la prolongación de los beneficios arancelarios. Mientras que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció recientemente que buscará el apoyo del Partido Demócrata para ampliar esta ley.