Actualizado 14/02/2007 18:36

Paraguay.- Duarte opina que el ex obispo y candidato Fernando Lugo es "inteligente" por no unirse a la unión opositora


ASUNCIÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, opinó hoy que el ex obispo Fernando Lugo, quien se postula como candidato a la Jefatura del Estado para las elecciones de 2008, es "inteligente" y que por eso no le interesa trabajar de cerca con la concertación opositora.

Según manifestó el mandatario, es mejor para el ex obispo trabajar en solitario, ya que, según señaló, los partidos políticos gozan de mucho descreimiento en Paraguay, según informa la agencia local 'Neike'.

Duarte añadió que este tipo de situaciones --la aparición de movimientos sociales y políticos que operan fuera de los partidos-- se viene dando desde hace algún tiempo en la región, y que es "inatajable", porque, a su juicio, no se pueden frenar los procesos históricos.

La oposición paraguaya ha dado 30 días de plazo al ex obispo, quien ha asegurado que no es "de izquierda ni de derecha" sino que está "en medio", para definir si formará parte o no de la alianza que en las elecciones del próximo año intentará poner fin a 60 años del Partido Colorado en el poder.

El gobernador del departamento Alto Paraná y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Cardozo, explicó ayer que "monseñor Lugo debe tomar una decisión política porque los plazos para estructurar la Concertación Nacional con todas las demás agrupaciones opositoras se acortan".

Sin embargo, el movimiento político Tekojoja (en guaraní significa Todos Juntos), que sustenta la candidatura presidencial del ex obispo, explicó a través de su portavoz, Aníbal Carrillo, que no están "de acuerdo con las votaciones a padrón abierto para la designación del candidato opositor". "Queremos un acuerdo político de adhesión a monseñor Lugo", apuntó.