Actualizado 05/09/2007 21:47

Paraguay.- Duarte reitera que Lugo no puede ser candidato y le aconseja "apostatar, hacerse budista o confucionista"


ASUNCION, 5 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ratificó hoy que Fernando Lugo "está inhabilitado" para ser candidato a la presidencia de la República porque mantiene su condición de obispo católico, ante lo cual le aconsejó "apostatar, hacerse budista o confucionista".

"La ley debe ser para todos y el amigo Fernando está inhabilitado. Sigue siendo obispo y no lo digo yo, lo dice la Constitución, el Vaticano y la Conferencia Episcopal. La única alternativa que tiene el obispo es apostatar, hacerse budista o confucionista", añadió.

Lugo renunció al sacerdocio el 25 de diciembre de 2006 pero días después el Papa Benedicto XVI lo suspendió por tiempo indeterminado por dedicarse a la política, argumentando que el obispado es un título para toda la vida.

Posteriormente, Lugo aseguró que gracias a la "suspensión" del Vaticano podía dedicarse a la política. "Estoy liberado de la vida religiosa t soy un ciudadano en goce de todos los derechos que me otorgan las leyes del Paraguay", indicó.

Las elecciones están previstas para el 20 de abril de 2008 y la coalición opositora Concertación Nacional, con Lugo como aspirante a la presidencia, espera acabar con 60 años de poder ininterrumpido del oficialista Partido Colorado.