Actualizado 17/01/2006 01:44

Paraguay/EEUU.- Organizaciones sociales iniciarán hoy movilizaciones contra la presencia militar de EEUU en Paraguay


ASUNCION, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones sociales paraguayas iniciarán hoy movilizaciones contra la presencia militar de Estados Unidos en el país, aseguraron ayer lunes fuentes cercanas a los organizadores.

Miembros de la Plataforma Antimperialista Fuera Yankees de Paraguay y América Latina señalaron que la permanencia de tropas estadounidenses hasta finales de este año viola la soberanía nacional con anuencia de las autoridades locales.

Las manifestaciones se realizarán contra la realización de 13 maniobras norteamericanas, iniciadas en julio pasado, tras una polémica decisión congresional que generó críticas desde diversos sectores sociales y políticos paraguayos, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Los ejercicios -siete de ellos ya fueron realizados- comprenden el adiestramiento de militares paraguayos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como breve asistencia médica con provisión de medicamentos en localidades del interior del país.

Tales prácticas forman parte de la intención de la Casa Blanca de instalar una base militar permanente en Paraguay para controlar a la región, expresaron integrantes de la Plataforma.

Las misiones fueron aprobadas en mayo pasado por el Congreso en una controvertida decisión que otorgó inmunidad a las tropas norteamericanas, una acción criticada por organizaciones sociales locales, de la región y numerosos gobiernos.

Bajo un ropaje humanitario (algunas misiones contemplan el apoyo sanitario de poblaciones necesitadas), Washington pretende tener una base militar en el corazón de Sudamérica para controlar las venas gasíferas y petrolíferas del Chaco.