Actualizado 02/03/2007 04:41

Paraguay.- EEUU sostiene que la corrupción en la policía de Paraguay afecta a la lucha antidrogas


WASHINGTON, 2 Mar. (EP/AP) -

Las operaciones en la campaña contra las drogas en Paraguay se ven afectadas por la corrupción e ineficiencia de la Policía Nacional paraguaya y del sistema de administración de justicia, aseguró ayer el departamento de Estado estadounidense a través de un informe que analiza esta situación.

Esos casos "afectan negativamente a las operaciones del SENAD", mantuvo, refiriéndose al Secretariado Nacional Antidrogas en su informe 2007 sobre la lucha antidrogas en el mundo.

Asimismo, se apunta a que el Gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, si bien ha tenido "un importante éxito contra los narcotraficantes en 2006, requiere incrementar sus esfuerzos en áreas relacionadas".

El departamento también señaló la necesidad de Duarte de "cumplir sus obligaciones adoptando leyes contra el lavado del dinero y terrorismo que están pendientes desde hace dos años en el Congreso".

Según el documento, "no hay" evidencias de que el Gobierno o altos funcionarios estuvieran facilitando directamente la distribución o producción de narcóticos u otras sustancias controladas en el país, pero el combate de la corrupción sigue siendo "un reto importante" para el Ejecutivo paraguayo.

El departamento de Estado sostuvo que el pasado mes de diciembre, el jefe de la Policía en Paraguay, Arístides Cabral, fue retirado del servicio activo por sus presuntos "fuertes vínculos con los traficantes de drogas".

Igualmente, mencionó los casos abiertos por la Unidad Anticorrupción contra Víctor Bogado, actual presidente de la Cámara de Diputados; contra Humberto Galeano, militar influyente que dirigió el regimiento de protección presidencial y el diputado del Partido Colorado Magdaleno Silva, presuntamente vinculado a traficantes en el departamento de Concepción.

Frente a los hechos denunciados, el documento indica que como parte de su cooperación, el Gobierno estadounidense apoyará con un helipuerto y otras instalaciones para la lucha contra las drogas en la frontera con Brasil, después de que Paraguay se haya comprometido a dedicar dos helicópteros para la campaña. Y destaca el dato de que "en 2006 las autoridades paraguayas arrestaron a varios grandes narcotraficantes", entre ellos el brasileño Arnoldo Moreira de Macedo.

"Paraguay es un país de tránsito para la cocaína destinada a Argentina, Brasil, Europa, Africa y el Medio Oriente. Ciudadanos brasileños, algunos de los cuales reciben cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de dinero y armas, dirigen la mayor parte de las organizaciones de tráfico en Paraguay", apunta el informe.