Actualizado 17/12/2013 20:41

Paraguay.- Los embajadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú regresan a Paraguay


ASUNCIÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países Brasil, Argentina, Perú y Uruguay han autorizado la vuelta de sus embajadores a Paraguay, después de la asunción de la presidencia de Horacio Cartes este jueves.

"Están volviendo todos los embajadores", ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, tras el traspaso de mando presidencial, según la agencia de Información Pública de Paraguay.

Los países de la región retiraron a sus embajadores de Asunción en junio del año pasado, cuando los dos bloques regionales suspendieron a Paraguay por lo que consideraban una violación al sistema democrático.

Entre 2008 y 2012 el país estuvo dirigido por Fernando Lugo, que fue destituido después de un juicio político en menos de 30 horas, a raíz de la masacre de Curuguaty, en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías; suceso que todavía no ha sido esclarecido por la Justicia paraguaya.

Después del juicio el año pasado, el antiguo vicepresidente de Lugo, Federico Franco, asumió la presidencia de la República, mientras Gobiernos de la región sostenían que había habido un atentado a la democracia y retiraron a sus embajadores del país.

El bloque subregional Mercosur y la Unasur expulsaron a Paraguay hasta que se convocaran nuevas elecciones, aunque tras la asunción del poder del presidente electo todavía no hay noticias sobre la incorporación del país a estos organismos.