Actualizado 25/06/2009 02:26

Paraguay.- Encarcelan a un ex ministro de la dictadura paraguaya a los 86 años

ASUNCIÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior de la dictadura paraguaya Sabino Augusto Montanaro, de 86 años, fue enviado hoy a prisión acusado de torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la etapa militar.

Montanaro, considerado la mano derecha del general Alfredo Stroessner, llegó ayer a las 17:00 (hora local) a la prisión de Tacumbú en medio de fuertes medidas de seguridad. Fue trasladado desde una clínica de la Policía donde se encontraba hospitalizado desde que hace menos de dos meses llegara a Paraguay procedente de Honduras, lugar de su exilio desde el fin de la dictadura en 1989.

El ex ministro ingresó en prisión en una camilla cubierto con una sábana blanca y entre gritos de "asesino" proferidos por algunas víctimas de la dictadura y familiares de desaparecidos. Las personas congregadas a las puertas del penal exigieron a las autoridades pruebas de que quien llegó oculto en la camilla se trataba realmente de Montanaro, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. El director de la cárcel de Tacumbú, Julio Acevedo, mostró algunas fotografías como prueba y prometió a las víctimas que podrían ver al preso en cuestión de horas.

Durante los 35 años de dictadura de Stroessner, quien murió en Brasilia a los 93 años en el 2006 sin ningún tipo de responsabilidad penal, cerca de 400 personas desaparecieron y unas 18.000 sufrieron torturas, según datos de la comisión de Verdad y Justicia.