Publicado 06/10/2020 19:55

Paraguay.- España y Paraguay dan su apoyo al Acuerdo UE-Mercosur y trabajan en una visita de Mario Abdo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Paraguay han reafirmado este martes su interés en suscribir en breve el Acuerdo de Asociación Mercosur-UE, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas entre los dos países.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, así se ha constatado en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos Gobiernos, celebrada telemáticamente.

La Delegación paraguaya ha estado encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.

Las dos delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y destacaron la importancia de una visita de estado del Presidente Mario Abdo Benítez a España, "en el momento que sea más conveniente".

La visita será, ha explicado Exteriores, "la oportunidad idónea para reafirmar la voluntad de ambas naciones en mantener una alianza estratégica en base a valores compartidos".

Además, han acordado celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros.

En la reunión se han revisado los principales puntos de la agenda internacional, así como los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.