Actualizado 11/06/2009 21:25

Paraguay espera que créditos, obras y trigo frenen recesión 2009

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay espera que la reactivación del sector de la construcción, una buena cosecha del trigo y la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares sirvan para calcular una caída del PIB menor a 3 por ciento en el 2009.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, expresó que el Gobierno proyecta una contracción en la economía del país en concordancia con las demás naciones de la región por la crisis económica mundial, pero espera una importante recuperación en el 2010.

Borda declaró días atrás que la caída podría llegar a 3 por ciento, debido al impacto de la crisis global y al desplome de la producción agrícola, afectada por una fuerte sequía que se extendió por toda la región.

"Tenemos tres disparadores (de la recuperación): que la producción de trigo sea buena (...) que la construcción se recupere y estos 100 millones de dólares que estamos enviando en carácter de ampliación presupuestaria", dijo Borda a periodistas.

Paraguay produce cerca de un millón de toneladas anuales de trigo y una buena cosecha serviría en parte para aliviar las pérdidas de otros cultivos como la soja, cuya producción en el ciclo 2008/09 caería cerca de un 40 por ciento debido a la falta de lluvias.

El sector de la construcción podría reactivarse con una línea de crédito de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debe ser aprobada por el organismo y por el Congreso de mayoría opositora, dijo Borda.

El legislativo también deberá analizar un crédito de 100 millones de dólares del Banco Mundial destinado principalmente a programas sociales, con los que el Gobierno espera beneficiar a 84.000 familias y crear cerca de 90.000 puestos de trabajo.

El Banco Central dijo el martes que espera una fuerte caída en el PIB en el primer trimestre del 2009, en tanto el Fondo Monetario Internacional dijo semanas atrás que la economía paraguaya crecería un 0,5 por ciento este año, en el mejor de los escenarios.

Analistas del sector privado estiman que el país cerrará el año con una caída de 2 por ciento y que la economía, que tuvo un robusto crecimiento de 5,8 por ciento en el 2008, comenzaría a recuperarse en el 2010.