Actualizado 01/08/2007 19:25

Paraguay.- El ex general golpista Lino Oviedo obtiene la libertad condicional pero seguirá en prisión por otras causas


ASUNCIÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex general golpista Lino César Oviedo obtuvo su libertad condicional en uno de los casos que tenía pendiente con la Justicia, según informó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de esto seguirá en la prisión militar de Viñas Cué donde resta ya tres años de un total de diez por el intento de golpe de Estado de 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

La Sala Penal de la Corte decidió anoche conceder el habeas corpus reparador que había solicitado Oviedo en una causa que le implica como presunto autor intelectual de la matanza de siete manifestantes durante los desórdenes que se produjeron tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999. Los ejecutores afirmaron seguir órdenes del ex general.

La semana pasada, ya la Corte ordenó la libertad condicional de Oviedo en el juicio en el que es acusado como autor moral del asesinato de Argaña.

Sin embargo, la propia Corte recordó que Oviedo continúa estando procesado en otras dos causas y que la decisión de conceder libertad condicional está motivada porque la prisión preventiva tiene una duración máxima de dos años, según las leyes paraguayas.

Si Oviedo logra finalmente su libertad total es muy probable que lance su precandidatura a la Presidencia de Paraguay en las elecciones generales que están previstas para abril de 2008.

DECISIÓN FINAL

Tras la decisión favorable de la Corte a Lino Oviedo, ahora la última palabra sobre la libertad de este la tiene el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el caso está siendo manejado por la Corte Militar que ya le condenó a diez años por insubordinación.

Los medios de comunicación paraguayos estiman que podría estar produciéndose una negociación entre Duarte Frutos y Oviedo, por lo que ya se comenta en ese país que la libertad del ex general es inminente.

Para ello, según recuerda el diario paraguayo 'ABC', Oviedo deberá lograr la extinción del juicio pendiente por magnicidio; el sobreseimiento en el caso de la Plaza en la que murió un grupo de jóvenes y la revisión de la condena que cumple de 10 años de duración.

Estas resoluciones que podrían desvincular a Lino Oviedo de todas las causas tienen que ser decididas por el Poder Judicial, donde según el citado diario se da una fuerte injerencia política en este tipo de causas.