Actualizado 31/10/2007 08:32

Paraguay.- El ex general Lino César Oviedo, absuelto del intento de golpe de Estado de 1996

ASUNCION, 31 Oct. (EP/AP) -

El ex general Lino César Oviedo fue absuelto hoy del intento de golpe de Estado de 1996 y comenzó de inmediato los trámites para intentar ganar la presidencia de Paraguay en las próximas elecciones, según sus abogados.

El tribunal Supremo de Justicia de Paraguay absolvió a Oviedo al anular la condena de 10 años de cárcel que le fue impuesta por la acusación, por haber derrocado en abril de 1996 al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, según el abogado defensor José López. Inmediatamente, el también ex comandante del Ejército se dirigió a las oficinas de la Justicia Electoral para registrarse como ciudadano hábil para elegir y ser elegido en los comicios partidarios y nacionales.

Una caravana de simpatizantes lo acompañó cantando estribillos como "se siente, se siente, Lino presidente". El partido opositor Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Punace), al que pertenece Oviedo, realizará en enero los comicios internos para confirmarlo como candidato presidencial en las elecciones generales, previstas para el 20 de abril de 2008.

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Antes de anotar su nombre en el padrón electoral nacional, el ex general declaró en una conferencia de prensa que no guarda "odio ni rencor contra nadie". "La justicia llega, a veces un poco tarde, pero llega finalmente", afirmó. Oviedo anticipó que espera "ganar las elecciones para implementar el cambio económico y social de Paraguay. Tengo siete megaproyectos para llevarlos adelante, pero me gustaría que toda la oposición esté unida".

"Si la oposición va dispersa a las elecciones, seguramente tendrá mayoría parlamentaria", pero el oficialista Partido Colorado continuaría en el poder, señaló Oviedo. "Veo que la necesidad de Paraguay es tener un Gobierno de unidad. El presidente Nicanor Duarte gobierna con dificultades porque sólo un partido está en el poder y el resto, no", consideró.

El ex jefe del Ejército recibió el 5 de septiembre la libertad condicional tras cumplir más de la mitad de la condena. López indicó que el tribunal "anuló la condena una votación de 6 contra 3 de sus ministros" y afirmó que poco antes de la medianoche la corte le entregó una copia de la resolución en que admite su petición de revisión.

DECLARACIONES DE LUGO

El ex obispo católico Fernando Lugo, precandidato presidencial por la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio, hizo poco antes un llamamiento para abrir "las compuertas de la democracia" para que participen en las elecciones "todos los que quisieran" pues "sólo así el próximo presidente tendrá legitimidad".

"La transición democrática, iniciada en 1989 con la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, hoy está herida por una serie de carencias, como la condena a Oviedo (ahora anulada), el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña (marzo de 1999) y otros hechos", alegó Lugo, que ayer se afilió al partido Demócrata Cristiano para cumplir el requisito de legalización establecido por el código electoral.