Actualizado 19/11/2007 20:43

Paraguay.-El ex militar Lino Oviedo designa a dos de sus hijos y a una cuñada como candidatos a diputados por su lealtad


ASUNCIÓN, 19 Nov. (EP/AP) -

El ex militar paraguayo Lino César Oviedo, que fue absuelto recientemente de su condena de 10 años de prisión por sublevación, confirmó hoy que sus hijos Ariel y Fabiola y su cuñada Marisel Marín serán candidatos a diputados por la agrupación opositora Partido Unión Nacional de Ciudadano Éticos (PUNACE).

Ellos "fueron leales conmigo en los diez años que estuve fuera del país y preso", declaró Oviedo a los periodistas.

Ariel de 30 años y Fabiola de 28 encabezan la lista de postulantes de Punace en Asunción, la capital de Paraguay, y el área metropolitana generando, en contrapartida, la disconformidad de un grupo de adherentes del ex comandante del ejército quienes se sienten desplazados.

"No me preocupan las críticas porque nuestro partido es democrático. Veremos qué dice el electorado en los comicios internos", dijo Fabiola el domingo en declaraciones a la radio Ñandutí, en alusión a las primarias previstas para el 13 de enero próximo. Las elecciones nacionales están convocadas para el 20 de abril de 2008.

Oviedo explicó que tras su partida al exilio a la Argentina en marzo de 1999 "mis hijos sufrieron mucho a mi lado. Me acompañaron luego a Tierra del Fuego donde estuve confinado, posteriormente me ayudaron a vivir como refugiado en Brasil y desde 2004 me fortalecieron diariamente en mi prisión" hasta que en septiembre último fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El ex jefe militar fue condenado en 1998 a diez años de cárcel por intentar derrocar al entonces mandatario Juan Carlos Wasmosy. Sobre la postulación de su cuñada como candidata al Senado, Oviedo explicó que ese puesto se lo había ofrecido a su esposa Raquel, "pero como ella es argentina y no desea renunciar a su nacionalidad, el puesto quedó en manos de su hermana que también fue un sostén anímico durante mis años de sufrimiento".