Actualizado 08/08/2007 21:20

Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo se niega a afiliarse a ningún partido pero será candidato a la Presidencia en 2008


ASUNCIÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial y ex obispo, Fernando Lugo, no tiene la intención de afiliarse a ningún partido político, hecho que no el impedirá presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Paraguay en abril de 2008, según declaró hoy uno de sus colaboradores.

El diputado de 'País Solidario' Rafael Filizzola, dijo hoy ante los medios de comunicación que según el código electoral se establece que "un individuo podrá ser candidato a jefe de Estado sólo en representación de un partido y elegido en comicios internos (primarias)".

Filizzola insistió en que Fernando Lugo "no pertenece a ninguna organización" y admitió que sus colaboradores trabajan "para encontrarle una solución".

"De todos modos, los estatutos de todas las agrupaciones señalan que una persona no afiliada puede postularse a cargos electivos con autorización de la mesa directiva. El Partido no le va a faltar", añadió el diputado.

Por su parte, algunos portavoces del partido 'Patria Querida' denunciaron a la alianza 'Concertación Nacional' porque esta agrupación eligió a Lugo por consenso, decisión que estos consideran que viola un acuerdo firmado por 10 partidos el pasado mes de febrero, por el cual Lugo saldría elegido en su caso, a través de unas elecciones primarias a padrón abierto o bien por una encuesta popular, indica AP.

"Ninguno de estos presupuestos se cumplieron, por tanto la designación de Lugo es ilegal", indicó el vicepresidente de 'Patria Querida', Daniel Codas.

Según informa hoy el diario paraguayo 'Abc', por otro lado, el candidato del Partido Patria Querida', Pedro Fadul, afirmó que mantendrá su candidatura a la presidencia de 2008 y que Fernando Lugo sabe qué tiene que hacer para evitar que su postulación se ponga en riesgo. Además espera que el conflicto interno de Concertación Nacional se solucione cuanto antes.

"Yo creo que nosotros y otros partidos políticos tenemos una propuesta política, buscamos aglutinar a la mayor cantidad posible de sectores; y, bueno, si logramos, fantástico, si nos juntamos la mitad, no está mal", respondió y dijo que "por supuesto" irá hasta el final. Además deseo no tener que abandonar el grupo de Concertación Nacional.

Sobre una eventual impugnación de la candidatura del ex obispo, Fadul consideró que si este "no ha hecho lo suficiente para evitar su impugnación, y si la impugnación no tiene sentido, él sabe, y yo me he excusado con la prensa para hablar de eso. Lo saben él, sus abogados, el nuncio (apostólico), el Vaticano. Entonces, ese es un tema que yo, como católico, me he disculpado con la gente para no hablar de temas de conciencia que son estrictamente personales, muy delicados y no quiero que sean manoseados en aras de una candidatura".

El candidato de PPQ insistió en que es muy probable que la candidatura de Fernando Lugo sea impugnada "así como están las cosas".