Actualizado 17/06/2009 19:46

Paraguay exige a Bolivia entrega ciudadano detenido en frontera

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay exigió el miércoles a Bolivia la entrega de un ciudadano detenido durante una incursión irregular en una zona fronteriza y advirtió que podría retirar a sus diplomáticos si el reclamo no es atendido.

El hecho se suma a una serie de incidentes entre los países vecinos que se enfrentaron hace casi un siglo en una sangrienta guerra por un conflicto de límites y comparten una extensa frontera seca, muy vulnerable.

El hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido por fuerzas de seguridad bolivianas en una hacienda de Infante Rivarola, en la región del Chaco, acusado de cometer un robo al otro lado de la frontera.

Bolivia dijo inicialmente que civiles armados llevaron a cabo la operación pero luego reconoció el error, pidió disculpas y destituyó a los oficiales involucrados, días antes de una visita del presidente Evo Morales a su colega Fernando Lugo para conmemorar el fin de la contienda bélica.

Paraguay reclama ahora que el compatriota detenido identificado como Roberto Sosa sea entregado en breve a las autoridades competentes, según una nota enviada el miércoles por el canciller paraguayo Héctor Lacognata a su colega boliviano David Choquehuanca.

"La detención y el proceso que se da con él tiene un vicio de origen. Nosotros hemos catalogado esto como secuestro", dijo Lacognata.

"Vamos a ir intensificando nuestras medidas (...) de presión hasta tener una respuesta favorable. Eventualmente podríamos, lógicamente ya en una situación extrema, retirar a nuestros diplomáticos de La Paz", agregó a la radioemisora Primero de Marzo.

El entredicho se suma a un proyecto de declaración aprobado el martes por la Cámara de Diputados que instó al embajador boliviano en Asunción a pedir disculpas por unas declaraciones del presidente Morales, quien dijo en un discurso en Paraguay que el mejor parlamento era el pueblo.

Las expresiones de Morales fueron interpretadas como una intromisión en los asuntos internos del país, que debate la supuesta intención del presidente Lugo de llamar a una consulta popular para evaluar la gestión del Poder Legislativo, algo que el Gobierno desestimó.

"No deseamos desde la cancillería generar un ambiente de crispación con la república hermana de Bolivia, pero el tema de la soberanía es una cuestión innegociable", dijo el canciller.