Actualizado 25/07/2007 03:54

Paraguay.- Éxito de Oviedo

Exito judicial de Oviedo genera crisis en gobierno paraguayo


ASUNCIÓN, 25 Jul. (EP/AP) -

El clima político se alteró el martes en Paraguay tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que otorgaba la libertad al ex general Lino César Oviedo en el caso que lo involucra como presunto autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999.

Inmediatamente, la viuda y los nueve hijos de la víctima anunciaron su ruptura política con el presidente del Gobierno, Nicanor Duarte, a quien responsabilizaron de la resolución judicial.

El movimiento Reconciliación Colorada, representado por el senador Nelson Argaña, afirmó que ha retirado su apoyo "a Nicanor" y a los "precandidatos a presidente y vicepresidente de la República" en las próximas elecciones primarias del Partido Colorado, cuya celebración está prevista para el mes de diciembre.

Esta agrupación interna ostenta actualmente el poder tanto en el Gobierno de Duarte como en el seno del partido. El senador Argaña aseguró que sus miembros comenzaron a renunciar a sus respectivos cargos en el Ejecutivo.

La tensión política comenzó a gestarse la noche del lunes, después de que el tribunal ordenara la libertad de Oviedo, algo que sorprendió debido a que no existen informes de los juzgados inferiores sobre la marcha del juicio en los últimos ocho años. El código de procedimientos establece que un juicio debe tener sentencia antes de que pasen tres años desde su inicio.