Actualizado 22/12/2006 23:23

Paraguay.- La falta de embajador paraguayo en España complica la vuelta de los afectados por el cese de Air Madrid


ASUNCIÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de actividades de Air Madrid ha provocado que 60 paraguayos hayan podido todavía viajar a su país durante estas fechas. No obstante, la falta de un embajador en España complica aún más la situación de estos pasajeros.

Según denunciaron los afectados paraguayos y sus familiares en el país sudamericano, no han encontrado eco favorable de los funcionarios de la Embajada en Madrid al grave problema que se les ha planteado, informa el diario local 'ABC'.

Sin embargo, el ministro paraguayo de Exteriores, Rubén Ramírez, declaró a los medios de comunicación que la empresa TAM Mercosur se ha comprometido a repatriar hasta Asunción a los pasajeros de este país que lleguen a Buenos Aires procedentes de Madrid.

En este sentido, explicó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Embajada en España realizaron gestiones ante el Gobierno para reubicar a los afectados en otros vuelos internacionales con destino Buenos Aires, Sau Paulo o Río de Janeiro.

Según el encargado de negocios interino de la Embajada paraguaya en Madrid, Gustavo Gómez, aproximadamente 40 paraguayos ya han abordado diferentes vuelos internacionales con destino a Asunción. Pero entre éstos no se incluye a los 60 que esperan regresar a su país.

Hace un año que Paraguay no tiene embajador en España, desde que imprevistamente renunciara el senador colorado Nelson Argaña. El Gobierno de Nicanor Duarte no ha designado a ningún candidato como representante diplomático porque el Senado ha rechazado a todos los candidatos.

Ramírez argumentó que la atención a los compatriotas es un trabajo consular y que Gómez cumple esa función. Además, comentó que, a falta de un embajador, el Ejecutivo ha designado ahora como encargada de negocios interina a la diplomática Gloria Amarilla, que iniciará su trabajo diplomático el 1 de enero, y como encargado consular a Aurelio Benítez en sustitución de Gómez.