Actualizado 12/01/2010 20:44

Paraguay.- La familia de un secuestrado regala 12.000 kilos de carne a indígenas por orden de guerrilleros paraguayos


ASUNCIÓN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de Fidel Zavala, un ganadero secuestrado el pasado mes de octubre, repartió este martes unos 12.000 kilos de carne de vacuno entre comunidades indígenas del departamento de Concepción (norte) y los habitantes de un barrio empobrecido de la capital, por orden del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Diego Zavala, hermano del secuestrado, ha dicho que esta ha sido una de las exigencias del EPP, que mantiene desde hace más de 90 días en cautiverio al conocido ganadero paraguayo, sin precisar si los rebeldes han impuesto otras condiciones para liberarle.

La entrega de carne a unas 6.000 personas ha sido "por cortesía del EPP", afirmó Zavala en declaraciones a la prensa. "Esta es carne de primera calidad que nosotros donamos voluntariamente", afirmó Zavala, al revelar que el coste de estos 12.000 kilos ha sido de 120 millones de guaraníes (17.835 euros).

La distribución de la carne de vacuno se llevó a cabo en el club de fútbol Resistencia, cerca del palacio de Gobierno paraguayo, con la colaboración de la Pastoral Social de la iglesia Católica, aclaró el hermano del secuestrado.

"Ya nosotros cumplimos nuestra parte y esperamos entonces que el EPP haga su parte y mi hermano Fidel pronto vuelva a casa", expresó Diego Zavala.

Fidel Zavala fue secuestrado el pasado 15 de octubre en la localidad de Hugua Ñandu, Paso Barreto, departamento de Concepción, por un comando integrado por 12 personas, entre ellas una mujer, que se identificó como miembro del EPP.

La entrega de la carne ha generado una fuerte polémica en Paraguay al tiempo que el rechazo por parte de algunos sectores que consideran este acto como una tolerancia a la extorsión por parte de los grupos delictivos y, en especial, de esta guerrilla.

El fiscal paraguayo Rogelio Ortuzar calificó de "indignante" la entrega de carne por parte de la familia Zavala y consideró que el Gobierno de Fernando Lugo debió haber prohibido esta acción por ser "producto de una extorsión asquerosa".

"Siento pena de la gente que necesita y que no le queda otro camino que someterse a esta indignación", dijo Ortuzar en declaraciones a la emisora local 650 AM.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, dijo que las fuerzas de seguridad continúan con los operativos en el norte del país para lograr el rescate de Fidel Zavala.

"Indudablemente la posición del Gobierno, en el sentido de mantenerse en la línea, habla de una firmeza de propósito en relación al tema", comentó Lacognata en declaraciones a la emisora Radio Uno.