Actualizado 22/04/2013 06:56

Fernández de Kirchner a Cartes: "Lo esperamos en Mercosur"


BUENOS AIRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Horacio Cartes por su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Paraguay y le ha invitado a volver al Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Fernández de Kirchner ha informado sobre el avance de las elecciones generales en Paraguay y ha revelado que, tras conocer el triunfo de Cartes, ha hablado con él por teléfono.

"Hola presidente, felicitaciones", ha dicho. "Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por su ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur. Su lugar está allí, junto a todos nosotros, como siempre", ha añadido.

"Del otro lado de la línea escucho la voz de Horacio Cartes saludándome con mucha alegría", ha relatado. "'Muchas bendiciones, presidenta. Espero verla muy pronto en su país'", ha citado. "No tenga dudas, así será", ha contestado.

Además, Fernández de Kirchner ha indicado que Cartes ha pronunciado "cálidas palabras de agradecimiento hacia Argentina por los lazos históricos de amistad y nuestra tradicional hospitalidad al pueblo paraguayo".

También ha destacado el talante "democrático" del principal rival de Cartes en estas elecciones, el candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre. "Luego de agradecer a quienes lo acompañaron y a su familia, Alegre reconoce el triunfo de Cartes", ha destacado.

"Democracia y Mercosur: La mejor fórmula", ha sentenciado, resumiendo la jornada electoral en Paraguay, tras la cual ha celebrado que "de nuevo estamos completos en América del Sur". "Se necesita", ha recordado.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha informado de que Cartes ha conseguido el 45,91 por ciento de los votos, frente al 36,84 por ciento de Alegre. Por detrás, se encuentran el candidato presidencial de Avanza País, Mario Ferreiro, el del Frente Guasú, Anibal Carrillo, y el de Patria Querida, Miguel Carrizosa.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas elecciones generales supondrán también la vuelta de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a Mercosur, organizaciones regionales de las que fue suspendido como miembro por "alterar el orden democrático" con la destitución de Lugo.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.