Actualizado 18/02/2010 17:33

Paraguay.- Fernando Lugo aceptará una eventual destitución si el Senado hace un juicio político en su contra

El Gobierno está dispuestos a negociar para evitar el enjuiciamiento del mandatario


ASUNCIÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, aceptaría una eventual destitución si prospera en el Senado la iniciativa de realizar un juicio político en su contra el próximo mes de marzo, anunció este jueves el secretario de la Presidencia, Miguel López Perito.

Lugo acataría la propuesta de la oposición de someterse a un juicio político y las decisiones que se tomen en torno a este proceso "si es que se cumplen todas las normas que corresponden al procedimiento", aclaró López Perito.

"Tenemos información de que en marzo, cuando el Congreso reanude sus sesiones, podría presentarse el pedido de juicio político contra el presidente", dijo el secretario de la Presidencia al ser abordado por la prensa.

Pero López Perito ha insistido en que se trata de una iniciativa que ha estado impulsando la oposición y, según aseguro, "no prosperará" porque no existen los alegatos suficientes en el Senado para enjuiciar a Lugo.

"Se están buscando motivos para tratar de instalar el tema del juicio político, yo creo que a esta altura del partido eso ya no corresponde, si hubiera claramente una falencia administrativa o política muy grande del gobierno, existe el mecanismo institucional para eso", acotó.

De todas maneras López Perito ha dejado claro que "el presidente aceptará" aunque espera que "no haya votos suficientes" en el Parlamento para que se lleve adelante el juicio político por supuestas irregularidades cometidas desde que asumió el poder en 2008.

NEGOCIACIONES

El Gobierno, sin embargo, no descarta negociar con los grupos políticos para evitar que se lleve a cabo el juicio político contra Lugo quien en el último año se ha visto envuelto en escándalos de paternidad, al haber reconocido que tuvo un hijo mientras aún era obispo de la Iglesia Católica.

López Perito ha dicho que se podría abrir una negociación que implicará "ceder en algunas cosas y ponerse firme en otras", aunque no precisó con quienes conversación y qué están dispuestos a ceder para evitar el enjuiciamiento del mandatario.

"Supongo que es eso lo que se va a tener que hacer, hablar con todos los sectores sobre todas estas vacancias que están pendientes, yo creo que esa es una práctica obligada, digamos, entre la política el negociar los espacios de poder, es una práctica obligada, necesaria e insoslayable", explicó el secretario de la Presidencia.

Los grupos políticos que estarían impulsando un juicio político contra Lugo son los opositores Partido Colorado, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y Patria Querida, que son mayoría en el Parlamento paraguayo.