Actualizado 28/08/2008 19:26

Paraguay.- Fernando Lugo amenaza al Senado con una consulta popular si continúa la crisis en el Legislativo


ASUNCION, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó ayer que convocará una consulta popular sobre la continuidad del Senado si continúa la crisis en el Poder Legislativo, en una entrevista a una cadena de televisión.

Es la primera vez que como jefe de Estado abre la posibilidad de seguir el camino de otros mandatarios latinoamericanos como Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa. Para hoy se prevé una jornada dura en el Senado con la presencia del ex presidente Nicanor Duarte.

El presidente aseguró que los paraguayos tienen derecho a reclamar a los parlamentarios que no trabajan. "Si continúa la crisis y siguen sin sesionar, la ciudadanía tiene el derecho de reclamar a los parlamentarios que no realizan su trabajo", subrayó.

Además, reveló que incluso podría llamar a consulta popular para ver qué opina el pueblo por la inacción de los parlamentarios, pero confió en que no haya "polarizaciones irreconciliables" que tiñan el proceso, en donde no se permita la gobernabilidad.

"Supongamos que este Congreso pasa dos, tres meses sin funcionar. Le voy a preguntar a la ciudadanía: ¿Este es el Congreso que ustedes votaron? ¿Es el comportamiento que nos merecemos los paraguayos, que un Congreso que estemos pagando y no dé resultados?", indicó.

La Constitución de Paraguay establece en su artículo 123 la iniciativa popular, a la que habría hecho referencia el presidente Lugo al admitir un posible "plebiscito", según informa el diario local 'ABC'.

"Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas serán establecidas en la ley", indica la Carta Magna.