Actualizado 13/06/2008 19:21

Paraguay.-Fernando Lugo anuncia las personas que dirigirán los ministerios principales de su gabinete a partir de agosto

ASUNCIÓN, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy las personas que ocuparán varias de las carteras ministeriales de su gabinete en el futuro Gobierno, a partir de que asuma la Presidencia el 15 de agosto.

Lugo anunció en rueda de prensa que el abogado y senador electo Rafael Filizzola ocupará el ministerio del Interior; la analista política Milda Rivarola será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, y la médico Esperanza Martínez dirigirá la cartera de Salud Pública.

El obispo católico divulgó también que el economista Dionisio Borda se pondrá al frente del ministerio de Hacienda; Martín Heiseke dirigirá el ministerio de Industria y Comercio. Por su parte, el ministerio de Defensa estará supervisado por el que será su ministro, el general Luis Bareiro Spaini; Blas Llano será el ministro de Justicia y Trabajo, y Cándido Vera Bejarano será el futuro ministro de Agricultura y Ganadería. Por último, Efrain Alegre será el titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, dirigiendo la secretaría general de la Presidencia de la República estará Miguel Ángel López Perito, y Sacerdote Pablino Cáceres ocupará la secretaría de Acción Social. "Estos ministros serán los agentes para el cambio que tanto ha reclamado toda la ciudadanía", dijo Lugo.

Hoy mismo, el presidente electo, Fernando Lugo, acompañará al mandatario saliente, Nicanor Duarte, en su viaje a Bolivia, Ecuador y Venezuela. La futura ministra de Asuntos Exteriores, también acompaña a Duarte y Lugo en la delegación paraguaya.

Los futuros ministros desvelados hoy pertenecen a movimientos o partidos de centro izquierda que forman parte de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), que el pasado 20 de abril ganó las elecciones y que pondrá fin a más de 60 años de gobierno del Partido Colorado.

"En este momento contamos con un interés de voluntad y cooperación de muchos países. Hay demasiados elementos positivos para hacer una buena tarea y revertir esa imagen que tenemos ante el mundo", dijo Rivarola a la emisora paraguaya Primero de Marzo, minutos después de ser divulgado su nombramiento.