Actualizado 06/11/2009 17:35

Paraguay.- Fernando Lugo destituye al comandante de las Fuerzas Militares

El Gobierno dice que los cambios en la cúpula militar "no tienen por qué ser objeto de especulaciones"


ASUNCIÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hará efectivo este viernes la destitución del comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cibar Benítez Cáceres, completando así la reestructuración de toda la cúpula castrense que anunció esta semana.

Cáceres será reemplazado por el ex jefe del Ejército Juan Velázquez Castillo. Se espera que el traspaso de mando se realice a las 17.00 horas (21.00 hora peninsular española) en la Academia Militar de Capiatá, informó en un comunicado la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).

Con la destitución de Cáceres, el Gobierno de Lugo completa los cambios en la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea, lo que supuso la destitución de los principales cargos de la institución castrense, alegando que "se tomó esta decisión para dar oportunidad a otros".

Lugo designó al general Hugo Gilberto Aranda Chamorro como comandante de la Fuerza Aérea en sustitución del general de brigada de aviación Darío Dávalo Nuñez, mientras que el general de brigada Bartolomé Ramón Pineda Ortiz ejercerá de jefe interino del Ejército. Este último cargo estaba ocupado por el general de brigada Juan Oscar Velázquez Castillo.

Por otra parte, el contralmirante Egberto Emérito Orué Benegas sustituirá al también contralmirante Claudelino Recalde Alfonso como jefe interino de la Armada.

En diciembre de 2008, Lugo realizó la mayor purga militar en la historia de Paraguay, ordenando el retiro de 33 generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de Navío, mientras que otros 15 oficiales fueron ascendidos.

Esta decisión se produjo cuando el actual mandatario cumplió 100 días en el poder y semanas después de que fuese totalmente modificada la cúpula mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

ESPECULACIONES

La SICOM emitió este viernes un comunicado en el que aclara que la reestructuración que ha tenido lugar en las Fuerzas Militares "son atribución única y exclusiva" de Lugo "en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y en ese sentido no tienen por qué ser objeto de especulaciones".

El texto explica que, de acuerdo a la Constitución de Paraguay, el jefe de Estado es quien "dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, las organiza y distribuye", por tanto, "sí nombra y remueve a los comandantes de la Fuerza Pública".

Con este comunicado, el Gobierno intenta disipar la polémica que ha surgido en torno a las transformaciones ordenadas por Lugo. Algunos miembros de la oposición política habían dicho que las destituciones se realizaron ante el temor de que se produjera un golpe de Estado, versiones que han sido descartadas por las autoridades paraguayas.

"En razón de que los relevos y nombramientos en el estamento militar son procesos administrativos normales y legales, ellos no hacen mella en los méritos ni menoscaban el buen nombre de los mandos relevados. Antes bien resaltan la honorabilidad de los mismos", señala el texto.