Actualizado 23/05/2008 00:15

Paraguay.-Fernando Lugo dice que Paraguay y Brasil están "en deuda" con Venezuela por no autorizar su ingreso a MERCOSUR


MONTEVIDEO, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que su país y Brasil están en deuda con Venezuela por retrasar la aprobación del ingreso de éste en el bloque del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Creo que los brasileños y los paraguayos estamos en deuda con Venezuela", dijo Lugo en rueda de prensa en Montevideo, tras reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante una visita oficial.

Para que Venezuela sea miembro pleno de MERCOSUR debe ser autorizado por los parlamentos de todos los miembros del bloque, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hace casi dos años los presidentes de los cuatro Estados miembro aprobaron la entrada de Venezuela a MERCOSUR, pero los Congresos de Brasil y Paraguay aún no han autorizado esa propuesta.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha quejado repetidamente por el retraso de este proceso e incluso llegó a acusar a los parlamentarios de Brasil de seguir los intereses de Estados Unidos por querer obstaculizar su ingreso al bloque suramericano.