Actualizado 08/12/2007 21:17

Paraguay.- Fernando Lugo formaliza su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano


ASUNCIÓN, 8 Dic. (EP/AP) -

El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), sin representación parlamentaria, anunció hoy la formalización de la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo para los comicios de abril de 2008.

"El domingo haremos nuestras primarias con unos 7.000 habilitados en el padrón partidario para confirmar la nominación de monseñor Lugo", aseguró Gerardo Rolón, presidente del PDC.

Agregó que su agrupación es integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos que ya designó a Lugo como candidato presidencial, pero éste necesitaba que el ex prelado se afiliara a una agrupación política para cumplir los requisitos legales. El religioso, de 57 años de edad, se afilió hace unos 40 días a la Democracia Cristiana.

El principal partido de la oposición, el Liberal Radical Auténtico, celebrará mañana sus comicios internos para elegir al candidato a vicepresidente que acompañará a Lugo en la candidatura que intentará desbancar en abril al Partido Colorado, que lleva 60 años en el poder. El senador Carlos Mateo Balmelli y el ex gobernador del departamento Central, Federico Franco disputan la candidatura.

Unos 850.000 afiliados acudirán a las urnas electrónicas para elegir, además, aspirantes a senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales y legisladores para el Parlamento del Mercosur con sede actual en Montevideo.

Las primarias del coloradismo, en cambio, están previstas para el 16 de diciembre.