Actualizado 28/05/2008 00:41

Paraguay.- Fernando Lugo viajará a Corea del Sur en busca de inversiones y cooperación industrial


ASUNCIÓN, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, viajará el próximo fin de semana a Corea del Sur con el objetivo de buscar inversiones y cooperación en materia de desarrollo industrial en el país sudamericano, informó hoy uno de sus asesores.

Lugo, fue invitado por el Gobierno surcoreano y su visita a ese país tendrá una duración de al menos cinco días. Corea del Sur es uno de los países que más dona y coopera con Paraguay.

El presidente electo irá acompañado por el futuro ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, quien adelantó a medios locales que la comitiva se reunirá con autoridades y empresarios de Corea del Sur buscando atraer a potenciales inversores.

"En primer lugar, vamos a ir a mirar lo que es el primer mundo para luego tratar de poner en práctica lo que aprendemos y, en segundo lugar, vamos a ver la posibilidad de recibir una cooperación para ayudar al sector empresarial", dijo Heisecke a una radio local.

Ese será el cuarto viaje de Lugo tras su victoria en los comicios del 20 de abril representando a una alianza de centroizquierda que acabó con seis décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado.

Días atrás, el obispo católico se reunió con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo y además participó junto con el presidente saliente, Nicanor Duarte, en dos cumbres de jefes de Estado celebradas recientemente en Perú y Brasil.

Según las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay, la balanza comercial entre Paraguay y Corea del Sur fue de unos 85 millones de dólares en el 2006, deficitaria para el país sudamericano. Además, cerca de 15.000 coreanos residen en Paraguay y sobre todo se dedican al comercio.

En el 2007, el Gobierno de Corea del Sur concedió cinco millones de dólares a Paraguay en materia de una cooperación, que fueron destinados a mejorar redes de comunicaciones y transmisión eléctrica.