Actualizado 08/01/2013 20:23

Paraguay.- El fiscal admite que basa sus pesquisas sobre la matanza de Curuguaty en la versión policial


ASUNCIÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal responsable de investigar la matanza de Curuguaty (Paraguay), ocurrida el pasado junio, ha admitido que basa sus pesquisas únicamente en declaraciones de las fuerzas de seguridad, ya que no se ha reunido con los acusados ni con campesinos testigos de lo ocurrido.

La matanza de Curuguaty ocurrió el pasado 15 de junio, cuando policías y campesinos se enfrentaron en el marco del desalojo de la finca de un político opositor. Los choques, que supusieron el detonante del 'juicio político' que expulsó de la Presidencia a Fernando Lugo, concluyeron con un saldo de 17 muertos --seis policías y once campesinos--.

Catorce campesinos han sido imputados por estos hechos y el próximo 14 de febrero el juez José Benítez determinará si les envía a juicio. La ausencia de miembros de la Policía entre los imputados llevó a varias organizaciones agrarias a manifestarse y a que varios de los acusados iniciasen una huelga de hambre.

El fiscal del caso, Jalil Rachid, ha admitido este martes que basa sus declaraciones contra los campesinos en las declaraciones de los policías, ya que nadie de la otra parte se ha acercado a las autoridades para explicar: "Yo vi esto y pasó esto". La versión policial atribuye al bando contrario el primer disparo y justifica la respuesta posterior.

"Nadie se acercó por temor a ser procesado también, porque si estuvo en el lugar y vio algo, formaba parte de ese grupo ocupante", ha admitido Rachid, que ha sido recusado sin éxito por la defensa por su supuesta relación personal con la familia del propietario del terreno de Curuguaty.

El fiscal no ha querido entrar a valorar otras pruebas e investigaciones presentadas al margen de las pesquisas oficiales, ya que no está claro "quién las recogió ni dónde", según informa la prensa local.