Publicado 18/06/2020 18:27

Paraguay.- El fiscal que investiga al principal líder opositor de Paraguay denuncia amenazas de muerte

Imagen de la mano de un juez
Imagen de la mano de un juez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal paraguayo Eugenio Ocampos, que se ocupa de la investigación contra Efraín Alegre, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza opositora del país, ha denunciado que ha recibido amenazas de muerte.

Ocampos ha presentado una denuncia por amenazas y coacciones, asegurando que ha recibido llamadas a su teléfono móvil de personas vinculadas al PLRA que le han aconsejado que se cuide y cuide también a su familia, según recoge el diario paraguayo 'Última Hora'. "Si me sucede algo a mí o a mi familia dejo constancia de ello", ha dicho.

También ha relatado incidentes sospechosos, como las concentraciones de supuestos simpatizantes del PLRA a las puertas del Palacio de Justicia gritándole insultos e instándole a dejar el caso y vehículos que rondan con frecuencia por su casa.

Ocampos ha contado que no es la primera vez que recibe amenazas por su trabajo. El fiscal ha recordado que han llegado a tirar cócteles molotov y papel higiénico contra su residencia familiar.

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay ha expresado su apoyo a Ocampos, subrayando que "el acoso, la violencia y el amedrentamiento (...) son actos que, además de atentar a los fiscales al frente de procesos investigativos delicados, atentan contra el Estado de Derecho y las instituciones democráticas".

"La Asociación condena y repudia todo acto de violencia y amedrentamiento que pretenda disfrazarse de protesta social, ultrajando uno de los derechos más preciados en esferas democráticas, puesto que solo pretenden acallar la voz debido a un proceso legal y privar a las víctimas de un proceso justo", ha indicado en un comunicado.

Alegre y Pascual Benítez y Luis Moriz, dos administradores del PLRA, han sido acusados de "producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso".

El caso parte de la denuncia de un comerciante de Ciudad del Este que emitió una factura por valor de 100.000 guaraníes (unos 13 euros) a un particular y descubrió que ese mismo número de factura se había usado para otra de 98 millones de guaraníes (unos 13.200 euros) al PLRA.

Las dobles facturas se habrían emitido en el contexto de las elecciones generales de 2018, en las que Alegre compitió como candidato presidencial y el PLRA se situó como segunda fuerza parlamentaria. Tras estallar el escándalo, el partido ha anunciado una auditoría de 15.000 facturas emitidas durante la campaña electoral.