Actualizado 17/12/2013 21:06

Paraguay.- La fiscalía denunciará por la vía civil a los funcionarios corruptos ya condenados por la penal


ASUNCIÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paraguayo ha dado órdenes de que cualquier cargo público que haya sido condenado penalmente o por la vía administrativa por cualquier caso de corrupción sea también denunciado por la vía civil.

El procurador general, Roberto Moreno, ha indicado que tras una reunión con el fiscal general, Javier Díaz Verón, decidieron llevar a cabo esta medida. "No puede ser que el Estado tenga que poner plata por algo que se hizo mal y que el funcionario, que es responsable de eso, no pague", ha comentado.

Según el diario 'Última Hora', Díaz Verón ha indicado que en los próximos días presentará un informe sobre el estado de los juicios en los que el Estado ha perdido dinero.

"Cuando surja de una investigación penal o de una administrativa que hay un funcionario que causó un perjuicio al Estado, la Procuraduría va hacer uso de una facultad que nunca se usó hasta ahora: que el funcionario público responda con sus propios bienes", ha explicado Moreno.

El procurador ha destacado que aunque no existen antecedentes de estas demandas, pero ha indicado que la Constitución y las leyes sobre ordenamiento público indican que "el Estado tiene derecho de ir a los bienes del funcionario que causó un perjuicio al Estado".