Publicado 14/10/2020 16:32

Paraguay.- La Fiscalía paraguaya identifica a los secuestradores del exvicepresidente Óscar Denis

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha imputado a seis personas por su presunta relación con el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, aún en paradero desconocido desde que el 9 de septiembre fue asaltado supuestamente por individuos vinculados a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Denis fue raptado en su finca, situada en una zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, junto a uno de sus trabajadores, Adelio Mendoza. Este último, sin embargo, quedó en libertad menos de una semana después, mientras que del exvicepresidente no han vuelto a tenerse noticias.

El fiscal que lleva el caso, Federico Delfino, ha confirmado que los investigadores han podido identificar a un total de seis personas como responsables del rapto. El grupo estaría liderado por Esteban Marín López y de él formarían parte otros dos adultos --Luciano Argüello y Rubén Darío López-- y tres adolescentes, uno de ellos hijo de un líder del EPP, según 'Última Hora'.

"Tenemos un cien por cien de seguridad de que son estas personas las que retuvieron el 9 de septiembre a Óscar Denis, dejaron la prueba de vida y exigencias el día 11 y que liberaron a Adelio", ha dicho Delfino. Entre las exigencias planteadas figura el reparto de víveres entre comunidades locales por valor de 2 millones de dólares, algo que la familia de Denis ya ha cumplido.

La Fiscalía, que vincula a los tres adultos sospechosos con delitos de terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada, dispone de información relativa al cautiverio y al "buen trato" que habrían brindado los captores a sus rehenes, si bien por ahora Denis no ha sido liberado.

La familia del exvicepresidente ha lamentado públicamente la falta de comunicación con los secuestradores, mientras sigue abierto un despliegue de fuerzas de seguridad para tratar de dar con el paradero del veterano dirigente liberal, de 74 años de edad.