Actualizado 09/08/2008 03:13

Paraguay.- La Fiscalía paraguaya investiga la posible 'quema de archivos' de la hidroeléctrica Itaipú

ASUNCIÓN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía paraguaya anunció ayer que investigará desde la próxima semana el contenido de cerca de 50 cajas con documentos de la hidroeléctrica binacional Itaipú que fueron incautados durante un sospechoso traslado, días antes de un histórico traspaso de mando.

La documentación se encontraba en el interior de un camión que fue interceptado en la tarde del jueves al salir de las oficinas de la entidad en Asunción, después de la denuncia de un senador de que el objetivo del traslado era quemar pruebas sobre supuestos hechos de corrupción.

Itaipú está gestionada de forma conjunta por Paraguay y Brasil, socios propietarios de una de las centrales más potentes del mundo. La administración paraguaya de la entidad ha sido blanco de numerosas denuncias periodísticas por el uso poco claro de los fondos destinados al área social de parte del actual Gobierno, que entregará el poder al presidente electo, Fernando Lugo, el 15 de agosto, y que motivaron una investigación fiscal.

CONTRADICCIONES Y SOSPECHAS

El fiscal de delitos económicos Gustavo Gamba, quien lleva adelante la pesquisa sobre los fondos sociales, dijo que aún no lograron determinar si éstos están vinculados al caso y que la verificación podría demorar más de una semana. Gamba alertó, no obstante, sobre las contradicciones en las informaciones brindadas por los funcionarios de la entidad, lo que elevó las sospechas.

"Nos dijeron que el camión iba a la margen derecha (de) Itaipú (oficinas paraguayas), pero hemos corroborado que el destino final era el lado izquierdo, es decir, la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Existen contradicciones", agregó. El director paraguayo de Itaipú, Ramón Roa, explicó a periodistas que se trataba de copias de documentos de años anteriores que debían ser trasladadas al archivo de la institución, en un procedimiento de rutina.

Y luego de reunirse con el titular designado de la entidad, el ex senador liberal Carlos Mateo, acordaron la suspensión de todo traslado para evitar sospechas de "quema de archivos". "No es momento oportuno para mover documentos, a sabiendas de que hay un proceso fiscal en marcha (...) no es correcto, especialmente por las sospechas que existen", aseguró Mateo.

Itaipú produce anualmente 90 millones de megavatios/hora, los cuales se dividen en partes iguales, y genera cerca de un 20 por ciento de la energía eléctrica consumida por Brasil. Una de las principales promesas electorales de Lugo, quien asumirá la presidencia tras derrotar en las urnas al conservador Partido Colorado, fue transparentar la entidad y renegociar el precio de la energía que Paraguay vende a su gigante vecino por considerarlo injusto.